Reserva ahora
Reservas + 57(1) 6028202 /Pbx+57(1) 6025959 / Whatsapp 321 313 6263

News

Colombia: líder regional

“Sin duda, Colombia, al igual que muchos otros exportadores de materias primas de la región, está enfrentándose a algunos vientos en contra derivados de la caída de precios de las materias primas. El notable descenso de los precios del petróleo plantea en particular un importante desafío para la economía colombiana, dada la proporción de ese producto en sus exportaciones. Aun así, prevemos que el crecimiento será mejor que el de muchos otros países de la región y que repuntará en 2016.

Algo que reviste igual importancia es que las autoridades colombianas han acumulado importantes defensas amortiguadoras, que deberían ayudar a atenuar el impacto del shock del petróleo en la economía a corto plazo. Para el futuro, será importante que el gobierno continúe con sus esfuerzos para diversificar la base exportadora a fin de que la economía dependa menos del ciclo de las materias primas. En particular, el programa de reforma estructural propuesto por las autoridades nos parece apropiado, y debería ayudar a reducir las deficiencias infraestructurales y a diversificar las fuentes de crecimiento.

En general, las perspectivas para Colombia siguen siendo positivas pese a la actual desaceleración. El país cuenta con sólidas políticas económicas para fomentar la estabilidad económica y financiera y para seguir dando pasos que garanticen la mejora de los niveles de vida y la reducción de la pobreza.

Por último, quisiera decir que un acuerdo de paz definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC, podría sentar las bases para un mayor desarrollo económico en algunas regiones de Colombia y para mejorar el clima de negocios en el país”, explicó Lagarde.Durante la inauguración de la sexta Cumbre de las Américas de Cartagena en 2012, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia pasaría de estar en una posición relegada a ser un país líder en América Latina.

Con estas palabras Santos inauguró la cumbre: “Aspiramos asumir -después de 40 años de estar a la defensiva- el liderazgo que nos corresponde en los escenarios internacionales. Hay que saberse globalizar y no solo dejarse globalizar”.Por otro lado, para el presidente de nuestra cadena hotelera, Fernando Sánchez Paredes, el auge que vivirá el país en los próximos años tendrá como principal motor a la industria turística.

Sánchez Paredes considera que el turismo se convertirá en “una súper locomotora del desarrollo regional y urbano del país y, tal vez, en la principal industria de exportación de servicios”. Para él la etapa siguiente a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla es un gran crecimiento del sector de los servicios: el sector de las experiencias. 

Cerrar